viernes, 15 de julio de 2011

Blended learning o aprendizaje combinado

Quería comentar un tema que surgió y me pareció muy interesante en una reunión a la cual me tocó asistir entre directores de las escuelas técnicas de Morón.
En dicha reunión además de acordar estrategias sobre distintas problemáticas comunes a dichas escuelas, surgió la necesidad de establecer una tecnicatura nocturna, la cual reemplace al actual polimodal.
Lógicamente se conoce que las tecnicaturas poseen doble turno, realizando la parte práctica en uno de ellos y la teórica en contraturno.
Al comenzar a sugerir alternativas para llevarla a cabo, o realizar una propuesta, una de ellas fue la posibilidad de poder generar un aula virtual, para llevar adelante la parte teórica de dicha carrera.
Esta posibilidad, daría la opción de realizar dicha tecnicatura concurriendo en forma semi-presencial, solo a la parte práctica de la misma, con la posibilidad realizarla en cuatro años.
Tengamos en cuenta que los alumnos oscilan entre los 18 y 25 años de edad, lo que da cuenta que la mayoria posee una actividad laboral.
Considero que esta tecnicatura nocturna, con la modalidad de un aprendizaje combinado, da la posibilidad de ingresar a ella en lo que se denominaría el ciclo superior, le daría la posibilidad de ingresar al sistema a muchos que por diversas circunstancias han tenido que dejar sus estudios en los primeros años de su carrera técnica, dando a los mismos la opción de mejorar en sus posibilidades laborales.
También pondría a más de un alumno al alcance de una tecnología tal como el hecho de poseer una computadora (plan conectar igualdad), e ingresar al mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones generando nuevos espacios de aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario